La Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres Emma Watson (centro) y la Jefa Principal Inkosi Kachindamoto (izquierda) reciben la bienvenida del alumnado de la escuela secundaria de Mtakataka, donde las niñas han retomado los estudios tras la anulación de su matrimonio infantil. Foto: ONU Mujeres/Karin Schermbrucker.

Campañas para involucrar al público

Women and the SDGs

La Agenda 2030 es un plan universal para un futuro compartido. Su logro depende de la concienciación y participación activa de las personas en cada país. Con acciones de promoción pública, ONU Mujeres fomenta el trabajo sobre el terreno. Nuestras campañas llegan a audiencias masivas para inspirar acciones referidas a las preocupaciones fundamentales para las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Defensores Destacados de HeForShe impulsan la transformación

¿Qué sucede cuando más de 1,1 millones de hombres y niños se unen como en HeForShe para crear un mundo con igualdad de género? Cuando uno de esos hombres preside un país, los resultados pueden incluir un cambio histórico en la Constitución. Ese fue el caso de Malawi, donde el Presidente Arthur Peter Mutharika, un Defensor Destacado de la campaña de ONU Mujeres HeForShe, ha sido una fuerza motriz para persuadir a las personas a que acuerden, de una vez y para siempre, poner fin al matrimonio infantil.

Un monumento de la ciudad de Nueva York, el edificio Flatiron se enciende en el Día Internacional de la Mujer de 2016 para replicar el llamado de ONU Mujeres: ¡Demos el paso por la igualdad de género! Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown.

Dar el paso en favor de los objetivos globales

En 2015 y con el auspicio de ONU Mujeres en un encuentro histórico en las Naciones Unidas, más de 70 líderes mundiales se comprometieron a trabajar para la campaña Por un planeta 50-50 de aquí a 2030: Demos el paso por la igualdad de género. Conscientes de que los objetivos globales no se alcanzarán si no es con igualdad de género, casi 100 países se comprometieron a aplicar medidas específicas para poner fin a la discriminación y superar las brechas de género.

Invertir en las mujeres es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Reunidos en alianzas, empresas, gobiernos y sociedad civil, podemos lograr efectos beneficiosos para las mujeres, sus familias y comunidades, y crear un futuro más auspicioso para todas las personas. Por su vasta experiencia, ONU Mujeres es una fuerza impulsora del empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Sentimos orgullo de apoyar la importante labor de ONU Mujeres y anhelamos continuar nuestra alianza.

Paul Polman, Director General de Unilever

Promover la igualdad salarial

Dado que las mujeres todavía ganan en promedio 23 por ciento menos que los hombres, la Plataforma de Defensores de la Igualdad Salarial se moviliza con un llamado mundial a cerrar la brecha. Durante el periodo de sesiones de 2017 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la actriz estadounidense ganadora de un Oscar Patricia Arquette y la dos veces medalla de oro olímpica y superestrella del fútbol Abby Wambach se unieron a líderes sindicales, de la sociedad civil, gobiernos, el sector privado, la industria cinematográfica y activistas por la igualdad de género para presentar la plataforma y poner en marcha una campaña de concienciación pública. Los Defensores de la Igualdad Salarial se comprometieron a promover la cuestión a título personal, así como a instar a quienes tienen a su cargo la adopción de decisiones a hacer su parte para un asunto que es vital para el empoderamiento económico de las mujeres.

Unidad contra la violencia

La erradicación de la violencia contra mujeres y niñas se ha convertido en un llamado mundial urgente. En 2016, personas de 105 países se unieron bajo el paraguas de la campaña ÚNETE que cada año administra ONU Mujeres para conmemorar los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Más de

millón de hombres y niños
se han suscrito a HeForShe
hasta la fecha