De derecha a izquierda, el presidente de Kenya Uhuru Kenyatta, la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, el presidente de China Xi Jinping, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Dinamarca Lars Løkke Rasmussen en el Encuentro de Líderes Mundiales. Setenta y dos Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno presentes en el evento respondieron al llamado de ONU Mujeres para anunciar compromisos concretos para dar el paso por la igualdad de género. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Las mujeres en el centro de la transformación mundial

Women and the sustainable development goals.

Las negociaciones mundiales entre los Gobiernos resultan en compromisos que elevan el nivel y aceleran las acciones nacionales e internacionales en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. ONU Mujeres ofrece pruebas y encabeza las acciones de promoción para colocar los derechos y las necesidades de las mujeres en el centro de esos procesos. Reunimos a las contrapartes de los Gobiernos, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y el ámbito académico, aportamos conocimiento especializado y análisis y hacemos hincapié en las buenas prácticas recogidas en distintos países y regiones. Todo ello ayudó en 2015 a impulsar una serie de históricos acuerdos mundiales con disposiciones innovadoras sobre empoderamiento de las mujeres y a forjar consensos para acelerar los esfuerzos que nos conduzcan a la igualdad de género para el año 2030.

The sustainable development goals

Una agenda para la igualdad de género de aquí a 2030

En 2015 y con el consenso de todos los Estados Miembros, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” se convirtió en el primer acuerdo mundial sobre desarrollo sostenible con objetivos para todos los países, tanto para los desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo. El acuerdo aspira a un cambio ambicioso en el desarrollo con el objeto de cumplir los derechos y las necesidades de todas las personas y de respetar el planeta.

Un encuentro histórico de líderes mundiales

Un día antes de la adopción formal de la Agenda 2030, ONU Mujeres aprovechó la oportunidad para impulsar su implementación. Para celebrar el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en Beijing y la presentación de la Agenda, utilizamos nuestro poder de convocatoria mundial para organizar la primera reunión en su tipo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno sobre igualdad de género. El histórico Encuentro de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres reunió a más de 70 líderes mundiales en las Naciones Unidas con un propósito potente: asumir el compromiso de eliminar la desigualdad de género.

El Encuentro de Líderes Mundiales en cifras

64 Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, 8 Vicejefas y Vicejefes de Estado y de Gobierno y líderes de 4 organizaciones regionales afirmaron el compromiso.

En 2016, un promedio de

93 países se han comprometido a “dar el paso” por la igualdad de género.

#Planet5050 fue usado en

42000

tweets por 19.000 cuentas que lo difundieron entre otros 76 millones de usuarias y usuarios.

noticias en los principales medios de comunicación internacionales, regionales y nacionales de 80 países.

Acuerdos sobre financiamiento y cambio climático

En 2015, la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo definió el ritmo y los parámetros del gasto destinado al desarrollo para las generaciones futuras. La Agenda de Acción de Addis Abeba, emitida por la Conferencia, se compromete a aprovechar todas las fuentes de financiamiento (nacionales e internacionales, públicas y privadas) para alcanzar las altas aspiraciones de los ODS.

UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka delivers the opening statement at the 60th Session of the Commission on the Status of Women, held in the General Assembly Hall at United Nations Headquarters on 14 March 2016. Photo: UN Women/Ryan Brown
La directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka pronuncia las palabras de apertura del 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrado en el Salón de la Asamblea General de la sede de las Naciones Unidas el 14 de marzo de 2016. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Siguiendo con el impulso de la Agenda 2030 en el 60º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (conocida como la CSW, por sus siglas en inglés), los Estados Miembros se comprometieron a una aplicación sensible al género, entre otras cosas, mediante leyes, políticas e instituciones más sólidas, mejores datos, financiamiento ampliado y el liderazgo y la participación plenos y efectivos de las mujeres. La Comisión hizo hincapié además en el rol esencial de ONU Mujeres por el apoyo que brinda a los Estados Miembros, la coordinación del sistema de la ONU y la movilización de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otras/os socias/os para la implementación plena, efectiva y acelerada de la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030. En una de las sesiones más extensas de la Comisión, más de 80 delegaciones gubernamentales estuvieron encabezadas por ministras o ministros y casi 4.100 representantes no gubernamentales participaron en nombre de más de 540 organizaciones.

Un resultado clave [de la labor intergubernamental de ONU Mujeres] fue la voz unánime de África que pidió un objetivo dedicado especialmente a las cuestiones de género en la Agenda posterior a 2015”.

Declaración de Kenya, sesión anual de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, junio 2015

La Cumbre Humanitaria Mundial

En 2016, los Gobiernos y otros actores debatieron en la primera Cumbre Humanitaria Mundial acerca de cómo manejar la escalada mundial de crisis humanitarias. Con una intensa actividad durante todos los preparativos para el encuentro, ONU Mujeres organizó uno de los principales eventos de la Cumbre. Con una mesa ministerial sobre las mujeres y las niñas en los escenarios humanitarios, instamos a las y los líderes mundiales a comprometerse con las acciones necesarias para incluir la perspectiva de género en la respuesta humanitaria conforme a lo dispuesto en los acuerdos internacionales, entre ellas las siguientes: involucrar a las mujeres líderes en la respuesta humanitaria; proteger a las mujeres y las niñas contra la violencia de género; y proporcionar acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Los compromisos que surgieron de allí muestran nuestro insistente llamado a que todas las acciones humanitarias no solo respondan a las necesidades de las mujeres, sino que además respeten sus derechos. Esos compromisos representan también un importante desplazamiento del énfasis actual en la protección a uno que se centre en el empoderamiento y la igualdad de oportunidades.