Foto: OSCE/Aigul Seralinova

Forjar alianzas para acelerar el progreso

Las alianzas multiplican con creces el poder de los programas de ONU Mujeres y su capacidad de incidencia. Ayudamos a encolumnar a los miembros del sistema de la ONU detrás del empoderamiento de las mujeres, a llevar las voces dinámicas de la sociedad civil al corazón de los debates mundiales y a involucrar al sector privado para dotar de poder a las mujeres en el lugar de trabajo y en el mercado. Con campañas de incidencia, a las que se suman aliados del sector público y el privado y Embajadoras de Buena Voluntad de renombre mundial, logramos llegar a un público masivo de más de 1.000 millones de personas. Buscamos inspirar, interpelar y obrar cambios, poniendo al mundo entero en el sendero que conduce al logro de la igualdad de género.

Coordinación con la ONU

En una estación de policía de Kazajstán, cuando ingresa una denuncia de violencia doméstica, se envía de inmediato a una o un agente de policía. En el pasado, la respuesta hubiera consistido simplemente en calmar la situación o incluso ignorarla de plano. Pero ahora, la o el agente cuenta con una nueva y robusta herramienta para proteger a las sobrevivientes, e incluso disposiciones para alejar al agresor de la escena y poner a las sobrevivientes en contacto con la ayuda legal y de otra índole que necesitan.

Comités nacionales

Los comités nacionales de ONU Mujeres movilizan apoyos y recursos públicos para la igualdad de género. Establecido en 2013, el Comité Nacional de Francia ha forjado rápidamente una red de adherentes de la sociedad civil y del sector privado que congrega a 80 importantes empresas para promover los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Una alianza con la cantante de música pop Inna Modja suscitó una amplia visibilidad en los medios a través de un vídeo clip que apela a la juventud para ayudar a poner fin a la violencia contra las mujeres.

La sociedad civil sigue siendo un socio fundamental para todas nuestras actividades, ya sea como voz diaria de la conciencia o como la presencia inestimable sobre el terreno en momentos de crisis humanitarias.

DRA. PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

La sociedad civil

Las voces de la sociedad civil resonaron durante todo Beijing+20, ocasión para la que ONU Mujeres prestó un apoyo vital para su participación. Apoyamos una investigación de la sociedad civil que destacó las realidades actuales de las mujeres y dio forma a los exámenes regionales y las deliberaciones intergubernamentales durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Como parte de nuestro mandato universal, ampliamos las alianzas con la sociedad civil en los Estados Unidos y los países nórdicos.